Logo punto dmc 2021

Este 2020 quedará en el recuerdo como un annus horribilis para las agencias de viajes receptivas. Con las restricciones ligadas a la pandemia de Covid-19, la industria MICE en general y la de los viajes de incentivo en particular forman parte de las más afectadas. Hasta el punto que desde el mes de marzo de 2020 muchos DMCs han visto anuladas completamente todas las operaciones previstas no solo para ese año, sino para el primer trimestre de 2021.

Lamentablemente esto ha llevado a muchas agencias a dejar de funcionar. De hecho, en la última edición de este directorio, correspondiente a mayo de 2019, fueron 511 los receptivos de todo el mundo que nos confirmaron poder negociar y recibir en español. Hemos constatado que, de manera considerable, aquellos basados en destinos no hispanohablantes han reducido personal y con ello han dejado de tener staff que pueda operar en español.

Por eso este año son 395 DMCs los que se encuentran en este directorio, cuya publicación tuvimos que retrasar en dos ocasiones. Durante la primera, en mayo y coincidiendo con IMEX Fránkfurt, convergió la anulación del salón en su edición física con la reestructuración no solo del sector en general sino de la editorial Grupo PUNTO MICE en particular. Confiábamos en lanzar la edición que sería 2020/2021 al mismo tiempo que asistiríamos a IBTM Americas en México… de nuevo se produjo la anulación del formato presencial y una oleada de incertidumbre que nos empujó a esperar al final del año.

Por fin podemos ofrecerles el listado de aquellos que hacen que en 90 de los 195 países que la ONU cifra en el mundo se puedan negociar programas y hacer descubrir a los viajeros el destino en español. En el momento del lanzamiento de esta edición 2021 (1 de diciembre de 2020), muchas incógnitas siguen existiendo sobre el futuro de la I de MICE. Pero estamos seguros que, de una forma u otra y en una fecha cada vez más cercana, los destinos volverán a recibir a los afortunados que, como recompensa a su esfuerzo, lealtad y compromiso, podrán disfrutar de nuevo de lo que el mundo nos ofrece. Y que quienes están en este directorio mostrarán de la manera más cómoda posible para ellos: en su propio idioma.

Eva López Alvarez

Editora de PUNTO DMC / CEO Grupo PUNTO MICE